jueves, 30 de octubre de 2008

Días de radio

Siento especial predilección por la radio; de hecho, me acompaña una gran parte del día, sin que tenga que suspender ninguna tarea para atenderla; una parte de mí acomete la rutina de mi sosegada vida, mientras la otra, se deja formar e informar por esos amigos invisibles; trabajadores de un medio de comunicación masivo; equipos enormes de gente con talento y capacidad de esfuerzo, para que oigamos latir el mundo, y la vida por ende. La televisión me parece un invento estupendo, pero absolutamente desperdiciado en sus posibilidades; y que conste que no voy a decir lo de aquel señor, que sólo veía los documentales de la BBC, o que suspiro por 24 Hs. al día de: La vida secreta de la lagartija moteada del Nepal.
Hoy se cumplen 70 años de una emisión histórica; en el año del Señor de 1938, un joven y talentoso actor estadounidense, llamado George Orson Welles, con guión de Howard Koch (escritor de la Casa Blanca en la época), radió, en su espacio "Mercury Theatre on the Air": "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, de la que se ha especulado largamente, acerca de si se trató de un experimento sociológico de masas.
Con menos de dos millones de oyentes, por tener otras emisoras rivales con programas de mayor audiencia, convenció a casi un millón de personas, de que los marcianos, invadían New Jersey. Tal era el poder de la radio de hace siete décadas, cuando sus emisiones ocupaban el lugar en nuestros días de la televisión e internet juntos.
Los bulos que circulan por la red, no son experimentos sociológicos, sino la puesta en escena del aprendizaje, tras aquel ensayo general de 1938. ¿Casualidad?... ¡Nooo lo creoooo!
Crece hoy exponencialmente el: "Difama, que algo queda", gracias a aquellos pinitos del siglo XX; por eso, si alguien os dijera que me han visto por la ciudad el sábado por la noche, con los ojos brillantes y un andar inseguro, no lo creáis; ¿Acaso habéis escuchado algo en la radio al respecto?... ¿eh?

10 comentarios:

Gárgola dijo...

Antón, gracias por venir 'dónde creamos el tiempo' y dejar tu rastro. Me pasearé tranquilamente por tu ‘Corte’ y te comentaré con gusto. Me alegra que te haya gustado Cecília Meireles. Es una poeta de las Grandes y poco conocida fuera de Brasil. Así que te dejo abrazos, arroz, sal y un poquito de pimienta para darle un punto de alegría.

Unknown dijo...

creyeron que era el fin del mundo
así como creyeron que WWII era la guerra que ponía fin a las guerras

yo, desde mi nariz constipada, solo creo que aquí debería ser primavera, pero aún no llega.

no sé si sea peor o mejor.
pero es

beso

Inuit dijo...

Recuerdo la presencia de la radio en casa desde muy pequeña. Papá escuchaba un programa de deportes, creo que era radio gaceta de los deporte, que yo entendía como radio maceta de lo deportes y me preguntaba cómo un programa de deportes tenía que ver con las macetas. Mi padre jamás me lo explico ni yo se lo pregunté.Oíamos las noticias y yo me escuchaba las radionovelas en verano tumbada en la hamaca verde debajo de la parra. Recuerdo Jean Eyre. Me emocionaba especialmente, creo que desde entonces me viene ese ñoñería enamoradiza de los imposible amores sentidos, ese amor por encima de
convencionalismos que soporta
todos los avatares y son proezas individuales, vaya, un amor ideal inexistente, de la entrega absoluta, que se viene por tierra con la primera evidencia de la cotidianidad.
De mayor la radio ha estado presente en muchos momento, sobretodo al cocinar. Me gustaban programas como la ciudad invisible, la bañera de Ulises, la estación azul,el séptimo vicio, entre otros. No sé que pasó que dejé de oírla.
También hace compañía.
Inuits

Unknown dijo...

Mi estimado señor: qué placer leer su entrada de hoy!
Y comparto ampliamente la magia de la radio, le hablo desde la experiencia de haber tenido 10 años de éxito en un ciclo de viajes , desde la producción, conducción y operación técnica, y en otro momento le contaré más
Un abrazo

Verdial dijo...

Para los que somos muy poco mayorcetes, la radio forma parte de nuestra vida, porque era la que nos acompañaba durante todo el día.
No fuimos tan afortunados aquí en España de contar con una emisión como la maravilla que hizo Orson Welles y mató de miedo a medio país, pero si que contábamos con Matilde Perico y Periquín, que nos mataba pero de risa, y a Gloria Lasso que nos deleitaba con su "Luna de Miel".

Saludos

Logan y Lory dijo...

Nos sumamos a los adeptos radiofónicos. En aquella época oscura que en esta España nuestra nos tocó vivir, la radio (a pesar de su control) era la vía de escape de la rutina y lo cotidiano. Las voces de Teófilo Martínez, Matilde Vilariño, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa.. etc. en sus personajes de telenovela todavía han dejado histora en nuestras vidas. La gente de la radio eran y son (ahora por desgracia no todos) grandes profesionales de ese medio que cada día entraba a nuestras casas.

Que la paz sea con vos.

mangeles dijo...

¡¡¡y muy bien acompañado que iba VD...santo santón...¡¡¡ que le vimos..

¡¡¡no tengo radio...utilizo el móvil como radio por la noche¡¡¡ AINSS...a ver si vienen los Reyes Magos...o Santas rebajas del Corte Inglés¡¡¡

millones de besos..

Ana dijo...

Justo hoy pensaba que mi ipod tiene un fallo...¡No sintoniza la radio! Y me apetecía muchísimo escucharla.

Es posible que haya experimentos sociológicos por internet, rumores, cuentos chinos, que se expanden y se creen como crédulos fueron los oyentes de "La guerra de los mundos" en su tiempo. Pensaré en ello...
Besos

Gatot_X dijo...

alguien me comentó que oyó en alguna parte algo sobre un tal kundera... espero que no sea vuestro segundo o tercer nomre de pila aunque no creo que tenga relación pues si bien se trataba de un infundio no creo que citasen que le brillaran los ojos ni describieran su caminar...

por cierto... me quedé con las ganas de obsequiarme aprendiendo quien podía ser la inquietante Ze y qué curvas poseía... aunque tal vez después de las birras, el recuerdo quedara aletargado...

seguiremos esperando por si surge algún documento gráfico!

besos y lametones! (y disculpe que le deje algunos pelos felinos en la boca)

Arcángel Mirón dijo...

Yo trabajé en radio, como asistente de producción, y fue una experiencia buenísima. Hay una mística increíble allí.