miércoles, 24 de septiembre de 2008

Noticias que matan

Asisto rabioso a la difusión desmedida de algunas noticias exclusivamente perniciosas. Noticias cuya única razón de ser es alimentar el morbo de un público miserable, que prefiere enterarse de estas cosas, antes que de hechos positivos o útiles para el bien común; como quien va a los toros para ver si consigue ver a un torero empalado y flameando sobre la cabeza de una bestia asustada y sanguinolenta. ¿Será que con estas crónicas nos previenen del peligro de los nuevos tiempos y deberemos plantearnos enviar a nuestros hijos con chalecos antibala al cole?
Si alguien consigue explicarme qué sentido tiene difundir una y otra vez este tipo de informaciones estaré muy agradecido. No me vale lo de la libertad de informar, porque también se podria dedicar gran parte del telediario a reseñar las mil maneras de asesinar a una suegra sin que el CSI pueda echarte el guante, y sin embargo no se hace, porque sería apología de la violencia. ¿Pero no es acaso apología de la violencia focalizada en las mentes enfermas que abundan en nuestras sociedades, hacer de estas tragedias absurdas una hazaña a imitar?; ¿no le resulta extraño a nadie el que nos hayamos pasado siglos sin que estas cosas ocurrieran, y curiosamente ahora, en la época de la inmediatez de la comunicación, estos hechos se reproduzcan con una periodicidad alarmante? La única actitud lógica ante estos tristes acontecimientos, es el apagón informativo; evitar la posibilidad de emulación que supone el airear excesivamente estas conductas enfermas y que los tarados que buscan su minuto de gloria y holocausto, tengan un patrón a imitar. A los que insistan en su derecho a informar, aún considerando estas evidencias, los invitaría a ir a las casas de las víctimas, a exponer su amor a la libertad de prensa (no creo que pasaran de la primera o segunda casa).

12 comentarios:

A dijo...

soy mala Abad, mucho...pero no voy a mentir.

Aunque detesto el espectaculo de los toros, y jamas he ido (ni ire)..no puedo evitar una sonrisa vengativa cada que escucho que el torero volo por los aires.

Perdoname la brusquedad ¿quieres?

besos profauna
A.

Antón Abad dijo...

No se preocupe A, yo también estoy siempre con el bicho.

mangeles dijo...

Juer...que me pierdo...yo venía a comentar..y los comentarios me han despistado. ¿Hablamos de los asesinos jovenes, que matan a sus colegas y se pegan un tiro, verdad?...En lo de la prensa..y eso...estoy con Vd....pero no me preocupa eso...a mí me preocupa otra cosa...SU MINUTO DE GLORIA ES la ATRACCIÓN MEDIATICA DESPUÉS DE MATAR...¿Por qué pegarse un tiro después? ¿Por qué no disfrutar de su gloria, de su hazaña?...

He estado cenando con unos amigos, y charlando de ello...una posibilidad: ESTAN EN UNA SOLEDAD DESESPERADA...BUSCAN ATENCIÓN...PIENSAN EN MATARSE...PERO COMO PIENSAN QUE ESTAN SOLOS Y QUE NADIE SE PREOCUPA POR ELLOS...NECESITAN MATAR A OTROS..PARA QUE LES MIREN MATARSE...

Me desestabiliza lo antinatural, lo antinormal...si quieres llamar la atención...matas...vale..pero porqué materse después¿???... el suicidio es muy díficil...no es una decisión tan fácil...ni siquiera creo que sea "UNA DECISIÓN"...en fin..

NO ME HAGA NI CASO MI QUERIDO ANACORETA...ES QUE ESTOY CON EL DÍA TONTO...

MIL BESOS... y una patada a la teletonta (salvo que funcione...que no está la cosa para tirar nada...)

Antón Abad dijo...

No Mangeles, nada tonta, lo ha resumido de maravilla.
No debieran comerciar con la desgracia ni dar el mensaje de que la violencia es inevitable, y por ello es lícito sacarle partido. Si es necesario regresar a los Tabues, regresemos, como hacemos paréntesis en la economía de mercado. Lo que sea por no perder dinero unos, y vidas otros.

nacho dijo...

El tiempo que dedican los telediarios a los "Sucesos" se ha multiplicado por tres en la última década. Dicen que porque los contenidos los deciden los Directores de Marketing.

Recomiendo leer el libro "Comunicando Paz" de María del Carmen Gascón.

Antón Abad dijo...

Apuntado queda Nacho, gracias.

Margot dijo...

Me temo que los periodistas han perdido el norte, hace tiempo que sucedió, no más que en otras profesiones, también es cierto... forma parte de la lógica mercantilista que nos apabulla y anula: que el morbo vende, pues sea; y que todo sea espectáculo de fácil y rápida digestión,incluso las tragedias. Y señor Abad, que vende nadie lo puede negar, y que oculta otras noticias de mayor calado que son las realmente importantes pero que a nadie le interesan les recuerden, pues también.

Y probar a apagar la TV? sé que puede sonar trasnochado pero le aseguro que salvo lo que leí ayer en el periódico, no he vuelto a saber de la noticia, no me aportaría nada. Lo mismo puedo decir con la tragedia del avión hace un mes... cada vez que sucede algo así me limito a poner el DVD y me salto los telediarios.

Si todo acabará por sonarme a ficción al menos que la ficción la elija yo y que sea en versión original, please, jeje.

Besote!!!

El Diablo Des. dijo...

Bueno si, pero tal vez sea un poco exagerado esto, aunque debo confesar que he leído acerca de esto y sus resultados han sido, en caso de tener que dar un veredicto, positivos, aunque no con la fuerza que se esperaba. En el fútbol una de las soluciones a las que llegaron es la de no pasar por televisión las “broncas” de los “aficionados”. Un burdo ejemplo, pero me parece es la idea.


Salud.

Miss.Burton dijo...

Yo estoy en el apagón ese informativo hace ya bastante tiempo... No concedo mi tiempo a morbos estúpidos ni a causas perdidas de ese tipo. Así que me hermano con ud, y le dejo un besazo fuerte.
Sorry, hoy tuve un día agotador... y un poco feo, pero todo va bien, todo va bien, no formo parte de ninguna de esas personas de las que ud habla...

Sombras en el corazón dijo...

Pues según me dijeron en la Uni (aunque yo no soy del ramo "periodístico"), hay tantas noticias buenas como malas; pero las malas venden más.
Debe ser para obtener cierta satisfacción de superioridad al comparase...
un abrazo, pater

ybris dijo...

Que haya morbo es problema de la morbosidad de las personas.
Que se difunda en página preferente es problema de la morbosidad del que lo difunde.
O quizás del que pesca a río revuelto.

Abrazos.

Arcángel Mirón dijo...

Como periodista, estoy a favor de la libertad de prensa. Si no, no tiene sentido. Prensa sin libertad es peor que nada.

Lo que vos decís es, más que una cuestión de libertades, un asunto de la ética.