miércoles, 10 de junio de 2009

El viento negro

Hay una correlación entre el "Dust bowl" de la década de los 30 en EE.UU. y el desastre económico en curso. El exceso, siempre el exceso, consigue ponernos en una situación difícil. En aquel tiempo fue la mala gestión de los campos de cultivo; la extensión de los sembrados a las tierras que actuaban como barrera de la desertización y una sequía tan pertinaz como inoportuna.
Los labriegos de Armani, emulando a aquellos rudos rednecks de Oklahoma, insistieron en sembrar un dinero ficticio en campos poco apropiados, y vender los aparentes brotes a todos los cazagangas financieros de la aldea global; la cosecha ya podemos verla en los desplazados y parados que pueblan nuestras urbes, desposeídos, a expensas de la caridad o a los pies de explotadores y mafias.
Parece una constante que habrán de pagar siempre los mismos, no importa quién haya desparramado las venenosas semillas del abuso. Nada hay más esencial que el cereal, la carne, los lácteos o los modestos pepinos; sin embargo, quienes se encargan de garantizar que podamos seguir vivos gracias a los alimentos, son los que menos beneficio reciben del constante esfuerzo de extraer los frutos de la tierra o los océanos.
Nuestro sistema, premia y encumbra a quien no pasa de ser un parásito del esfuerzo ajeno, a los jetas, leguleyos o a quienes crean y desarrollan artilugios que de nada valdrían si no pudiéramos llenar nuestras desagradecidas tripitas.
No son elegantes, es verdad, las incansables hormiguitas que dedican su vida a llenar nuestras despensas; con el riesgo eterno de perderlo todo en el envite ante la caprichosa meteorología o las plagas; pero son quienes nos dan de comer, y no debiéramos morder sus manos con nuestro desinterés por su suerte. No seamos Florentinos, que desprecian un excelente colaborador porque es gordo, poco "chic", y no da bien la imagen. El viento negro de los zapadores de la tierra y el mar son los ilustres cretinos que no ven más allá de su codicia, y les desprecian tras haberles confinado a la incultura y la miseria.

15 comentarios:

tequila dijo...

PLINNNNNNNNNNNNNNNNNNN
al ritmo del viento!!!

Perdone Mangeles, pero comprenderá que ahora que el Abad está de destape me quiera poner la primera en la lista.
Besos a los dos.

mangeles dijo...

Jejjee Besos Tequila, no hay nada que perdonar...los PLIÑÑÑÑÑÑ con ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ de Españaaaaa...compartidos, son más sabrosones.

Un beso a Vd. y al cuerpazo del Abad...


Precioso post..por cierto...

Pd. Los hay que escriben como demonios....

Logan y Lory dijo...

Se nos antoja, estimado ex-anacoreta, que en este texto ha estado usted por encima de los cánones establecidos y ha desgranado los entresijos de esta nueva plaga universal, que no apocaliptica, llamada crisis.

Un saludo desde paralelo.

cristal00k dijo...

Decía mi madre, muy viajada ella y experta en todo tipo de crisis, económicas, sentimentales existenciales y demás... que no hay mal que cien años dure... y añadía circunspecta,¡ni cuerpo que lo resista!
Aunque por lo que se ve, al Sr. Sincurro ex-anacoreta proviniente del mismísimo Hell, el body serrano le resiste.
Por lo demás, tal como dice, las crisis, son candela "pa los de siempre" y cuando se hayan llenado los bolsillos de nuevo a costa de dejar de pagarnos y explotarnos a los mismos de all the live, le darán al interruptor del "up" y aquí no habrá pasado nada, todo el mundo a callar y a seguir haciéndolos más ricos.
Se explica vd como los mismísimos angeles, Sr. Sincurro. Cosa harto explicable por otra parte, aunque sean ángeles estrellados.
Me alegra verle en forma amigo y sin perder el "toque".

ybris dijo...

Pues sí. Parece imposible que subsista un sistema así que prima a los parásitos y desprecia a los productores que tanto se lo curran.
Ya es lástima que solo funcionemos a base que unos pocos se encaramen sobre los muchos y encima todo se desmorone en cuanto alguien toque a los intocables.

Visto desde el punto de vista de un anacoreta en la corte, más parece dicha corte el patio de Monipodio.

Un abrazo.

Antón Abad dijo...

Reconozco querido amigo Ybris que me salió un poco izquierdoso y panfletario el post; pero en estos días de brazos izquierdos perdidos por el desprecio, no pude driblar la rabia.

cristal dijo...

Pues aquí dejo mi recado. Suscribo al cien por cien las grandes verdades que se desgranan en esta entrada. Y para colmo todos los males provocados por la crisis, seguro que los van a resolver aquellos que los han provocado. Aunque parece que aquí en la Corte todo el mundo anda contento. Y de nuevo perderemos la oportunidad, una vez más, de cambiar esta mierda de sistema. Saludos.

Nancy dijo...

Excelente post, izquierdoso y panfletario, si quieres, mas no por eso menos cierto.

nacho dijo...

En realidad no hay crisis. Es sólo una piedra en el camino de la concentración planetaria del capital en cada vez menos manos. Y aun así, sigue avanzando.

nacho dijo...

PLIIIIIIIIIIIIIIIIÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

tequila dijo...

nacho eso es trampa!!!!!

nacho dijo...

Si, lo reconozco, no lo volveré a hacer.

Miss.Burton dijo...

Pues si "Izquierdoso" significa tener dos dedos de frente, se realista, y poder contar de manera poética algo tan burdo y feo como la puta crisis esta que nos está tocando vivir, y tocando las pelotas... MI ABSOLUTA ENHORABUENA POR SUS PALABRAS IZQUIERDISTAS¡
Yo lo veo real, como la vida misma, ya le digo, pero contado tan bien, y tan bonito...
Oiga, la foto.. que se está ud poniendo de gimnasio, espero en el campo las mozas vayan preparadas para tanto body y tanto arte en el escribir-hablar...
Un besazo fuerte, sí, sigo currando con la crisis, eso sí... como todos los que seguimos, explotadosdecojones.

iliamehoy dijo...

Yo, acabo de llegar, y recibo como premio, esa foto y esas palabras que algún día soñaré haberlas escrito. De momento, ni me atrevo.
Lo dicho, un verdadero placer.
Una sonrisa labrada.

Lokita dijo...

Yo es que con esta foto no puedo leer el texto, lo siento, voy a copiarlo en un word y cuando me serene….lo leeré :P
No quiero imaginar los volúmenes del brazo derecho, madredelamorhermoso!

Bueno, va....es que estaba emulando un poco a mi Cosita, que a ver si se lo mando para allá a currar un poco con la azada que esta un pelín escuchimizado el pobre.
No hay como empatizar (por complacencia, necesidad y/o contingencia), con el resto de sectores desconocidos, para poder valorar el esfuerzo de según que profesionales, que siempre han dependido de una crisis externa, como por ejemplo el tiempo, para poder sobrevivir.
Un beso señor Abad!