sábado, 13 de junio de 2009

Matinée

A veces se descuelga sobre mí una clarividencia desoladora, precedida por un embarazo de torpeza, miedo velado y desánimo. Es entonces cuando puedo ver a través de las cosas y los seres. Intento una leve resistencia, dejando a la mente escoger los senderos por los que habrá de recrearse y rescatarme, pero ella se niega, y me da un pasillo oscuro, en cuyo fondo, se ve la luz tenebrosa del punto de partida. Un mareo tenue me impide acometer tareas que me alejen del negro influjo de la escena; distraerme de la caída, y me despeño indefenso al patio de butacas. Entro en el teatro vacío, sin moverme del colapso paralizante en que yazgo esperando la resurrección de la amnesia salvadora. Puedo ver al público ausente, buscando en la representación, una tregua a la consciencia de ser quienes son, en el lugar mismo en que "alguien" (según ansían creer), les ha ubicado; puedo ver sus juicios preparados, en un dossier que traen disimulado en la expectativa de sorpresa; sus aplausos apriorísticos o sus abucheos en la recámara, por el ansia de una revancha sin match inicial. Sin los focos, la miseria de teatrillo es evidente; grasientas las sogas de la tramoya; manoseados e inmundos los decorados repintados ad infinitum, para representar la maravilla esquiva; las marcas de tiza en el suelo, encorsetando la naturalidad de los movimientos. El polvo sobre los atriles, no parece anticipar la diáfana ensoñación de los acordes, así como los remiendos del cortinado, no parecen un buen marco para una noche de gloria; genuflexiones de una humildad equívoca y una ardiente impaciencia por la cena.
El fosco coliseo de mi visión, tiene precios asequibles porque puedes tener que intervenir en un momento, como en las salas de teatro alemán, donde haciendo gala de tu mejor falsía, habrás de ayudar a los demás, a mantener en su sitio las caretas; dignamente, como corresponde al prestigioso colectivo de farsantes, que se aprenden su papel, y salen a parodiar el drama y la comedia.

21 comentarios:

mangeles dijo...

El drama y la comedia humana. El Teatro de la vida.Cuando se apagan los focos, y se acaba el ensueño de la ilusión, aparecen los roedores que lo destruyen todo.

PLIÑÑÑÑÑ¡¡¡


BESOS, amigo.

gatot dijo...

nada que el flujo del amor no pueda relativizar, amigo mío...

pero eso si, me encanta com trenzas palabros...

espero i deseo que no tardes en encontrar valiosos tesoros en humedades saladas... una escapada nunca sienta mal!

petons i llepades sense teatre!

maria varu dijo...

Ay don Antón, deje que la "Matinée" se suceda, en la negrura del recorrido, en el polvo que dejó la noche... quizás al cruzar el mediodía todo eso quede atrás... si no fuese así sirvió para entrelazar su descripción en inteligentes frases, en ricas descripciones... con lo cual me quedo...
Siempre es un esplendoroso placer pasear por su corte, amigo.

Un abrazo

cristal00k dijo...

Pues a la espera de mejores días y visiones le dejo un abrazo sincero amigo. No se rinda.

Antonio Martín Bardán dijo...

Estimado Antón:
¿"Matinée" significa 'sesión de madrugada' o algo así?
Pues se nota que en su caso no es la mejor hora para mirar al mundo. Cada uno tenemos nuestra hora particular, y debemos evitar aquellas que no nos corresponden por naturaleza.
Para mí, por poner un ejemplo, la mejor hora es el atardecer y el anochecer subsiguiente. En otras horas, prefiero no mirar...
Busque usted sus horas propicias. Todo lo demás le oscurecerá la mirada.

De todas formas, gracias por sus excelentes letras.

Un saludo.

Antígona dijo...

Hay modos y modos de ver a través de los seres y las cosas. Pero en la visión más trivial, en la más generalizadora, es cierto que más vale la pena no estar dotado de esta capacidad de ver a través. Los seres aparecen entonces en su condición de máscaras sin fondo. Las cosas, gastadas por la cotidianidad que todo lo degrada.

Pero ¿quién no lleva una máscara? ¿Quién no conoce el polvo sobre el que se asienta el transcurrir de sus días, por más que se esfuerce por ocultarlo? Sólo en determinados momentos, con determinadas personas, somos capaces de exponernos desnudos sin máscara y encontrar el brillo en el polvo cotidiano.

C'est la vie.

Me alegro de haber dado de nuevo contigo ;)

Un beso

iliamehoy dijo...

Es acaso simplemente una visión desde el estado de ánimo, que amenaza en el mismo instante que la mente se detiene a respirar?
Porque la escena, aunque no lo parezca, está en continuo movimiento y a veces, algunos sonríen aunque no sepan por qué.
Ando columpiándome todavía entre la belleza de las palabras.
Una sonrisa, si me permite.

Nancy dijo...

Independientemente del estado anímico en que te encuentres y así digas o veas o describas cosas bajo cierta luz opaca... ¡qué bien escribes!
A mí me encanta reírme de la comedia humana, a veces mediocre, pero comedia al fin.

cristal dijo...

Amigo Anacoreta, me rindo a sus pies. Si su habilidad con las herramientas agrícolas, es la misma que con las palabras, sus productos serán inmejorables y no tendrán competencia en el mercado. Felicitaciones

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ!, un diez
¡TÓOOMAAA MANGELESKY!
TU pí or no tu pí, datis de cueschion

Miss.Burton dijo...

Me voy a repetir, pero lo digo y lo redigo, QUÉBIENESCRIBEUD¡¡¡¡¡¡¡
Mira, en este burdo teatro de la vida, lo único válido, es sea cual sea la escena, y le duela a uno lo que le duela, tener la certeza, de que en alguna parte, no muy lejos, está el apuntador de antaño, aquella persona que vive en nosotros en nuestras épocas buenas, en las que sí discernimos, porque hay una luz, no importa que sea ténue, o expléndida, sólo que la haya. Tomar esa referencia, no dejarse llevar por los oscuros, no acercarse a lo llamativo del acantilado, porque el equilibrio se pierde con un simple soplo de aire, y hoy ese soplo te tocó a ti.
No, querido Antón, no... Mañana es el día cero, vale? Mañana. A mi también me duelen cositas, pero me he jurado que mañana va a ser mi día cero. Y pasado, si sigue lloviendo, también. Empezar de cero, ud tiene master, vamos... que yo también pienso hacerlo, vamos.... De peores hemos salido.
Un beso fuerte, sentido, y toda la luz que pueda rescatar de mi atorada vida, para ud.

ybris dijo...

El espectador nunca es protagonista si antes no lo ha sido el actor.
Cuando el actor es auténtico no cuentan los espectadores con su dossier preparado sino los que miran y deciden.
La mente a veces nos presenta el final como principio tras un pasillo oscuro.
Pero la mente nunca suele ser todo y a nosotros sólo nos toca actuar al margen de los resultados.

Abrazos

Trenzas dijo...

¿Y no le pasa que esa clarividencia dura un suspiro...?
Porque cuanto más creo que ya, por fin, se ha hecho la luz en mi agotada inspiración, aparece el trallazo que me trae a mil por hora a la realidad.
Y eso incluye, el teatro, el dismulo, el circo, como ya contaba en otro post.
Eso sí; nadie explica esto mejor que usted.
Un abrazo fuerte, querido amigo.

Verdial dijo...

Pues creo de debes sentirte afortunado de tener esa carividencia aunque sea desoladora. Te hace ver de manera única todos los entresijos de de este teatro del que poseemos todos los papeles a vez, según el instante y el modo en que lo miremos.
Lo malo es cuando nos muestra el peor acto.

Un abrazo

mangeles dijo...

Pues que sepa Sr. Luzbelguer...que han sido impoderantes muy inoportunos los que me han impedido pliñear como Dios manda...pero el próximo....ya veremossss....

la jardinera dijo...

Bah...!! Vanía a pliñear, pero aún quedan cuatro puestos en el ranking...

Otro día vuelvo a su retiro espiritual (y real) joerrrrrr...

Mientras, muas,

mangeles dijo...

Chhheee no te vayas la jardinera que yo vengo a pliñear también...


¿Qué nos apostamos al próximo pliñññ?

Mónica Sánchez Escuer dijo...

¡Cómo se disfrutan tus textos!
Saludos.
M

Conciencia Personal dijo...

Me viene bien su texto, su palabra me llena de gozo por el buen manejo gramatical y literario. La vida un drama, una comedia que no es ajena.

besos, Monique.

mangeles dijo...

PLIÑÑÑÑÑ, pliñññññ, PLIÑÑÑÑ, pliññññ....¡toma LUZBEL GUERRERO¡ que la niña lleva el 20.

Un besazo para el Santo Santón...

mangeles dijo...

Luzbezito, ¿dónde se ha metido?...