lunes, 27 de abril de 2009

Slow

El movimiento Slow nació en Italia en el año 1986; un periodista apellidado Petrini, ofendido por la instalación de un Mc Donald's en la Piazza Spagna de Roma, se decidió a contraatacar a la expansión de las costumbres estadounidenses potenciando la idea del: Slow food, una idea que intentaba rescatar la ancestral costumbre latina de aprovechar las comidas como evento social y pausado. En el esquema, se daba una gran importancia al aprovechamiento de los productos de temporada, que garantizan la frescura y naturalidad de los ingredientes, recuperando al mismo tiempo las ancestrales costumbres gastronómicas de la vieja Europa.
No soy ni fui nunca un sibarita, pero siempre me he ceñido a los alimentos de estación, por economía, pero también por reproducir el esquema que nos llevaba cuando niños, a seguir un calendario de actividades ligadas al meteoro: tiempo de volar cometas, en el aire enloquecido de primavera; cazar mariposas o luciérnagas; tiempo de hogueras por San Juan, o de canicas, por una disposición arbitraria que variaba en cada barrio.
Me hice adulto en la ficción de que todo podía ser "todo el tiempo"; que si ibas suficientemente deprisa, como los yanquis, dispondrías de tiempo para vivir más de una vida, craso error. Somos organismos ligados a leyes establecidas; piezas de un rompecabezas, que si las fuerzas en el lugar equivocado, puede dar el pego de tarea cumplida, pero que dejará intersticios por donde habrá de colarse el desequilibrio.
En las ciudades, la mejor definición de: "milésima de segundo", es aquella que la describe como el tiempo transcurrido entre el cambio del semáforo a ámbar, y el primer bocinazo; yo, para sentirme un ser elevado y mejor, esperaba casi un segundo para disparar decibelios. He hecho progresos, hace poco fui a pasar la ITV de mi viejo corcel; estaba todo bien, a excepción del claxon, que no funcionaba. ¡Claro!, ¿cómo iba a saber que no rulaba, si nunca lo uso?. El empleado me dijo que debía repararlo, pero tuvo la deferencia de no hacerme volver a pasar la revisión por ello, un poco por clientelismo ( acudo siempre a al revisión anual al mismo establecimiento), y otro poco porque estaba seguro de que yo lo haría, haciendo inofensiva su "vista gorda". No lo haré de momento y lo dejaré para cuando sea necesario acudir a un taller por otra avería; porque si no he tenido necesidad en un año de colaborar al estrépito ofensivo de las ciudades, es una tarea que puedo relegar, a no ser que cambie de taller homologado para la revisión, y me vea compelido a poner cara de sorpresa tras pulsar infructuosamente, el lanzamisiles que cada automóvil lleva incorporado. ¡Sí, lento y ladino!

21 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Bravo, Antón. Además de disfrutar de ti cosmovisión (persigo el movimiento lento, aunque a veces no lo alcanzo), celebro mucho saber que no abandonas del todo tus tareas monásticas.
Un abrazo, una libra de arroz y un puñado de sal.

Verdial dijo...

Pues también yo he vivido marcada por las estaciones y los juegos que correspondían a cada una de ellas, igual que en invierno se comía naranja y en verano sandía.
Y también quise vivir como los americanos, que tenían de todo y tiempo para todo.
Pero menos mal que se me abrieron los ojos (con respecto a ellos), y he aprendido a disfrutar de lo nuestro y lo de antes.

Por cierto, también tengo que revisar el coche (para la itv), y ahí ando dudando si aquí o allí.

(el mío no lleva lanzamisiles).

Un besos y una limosna (pa tí no, pal prójimo, la limosna digo)

gatot dijo...

me alegra, no sé porqué, pero me alegra volver a leerte... casi como un soplo de aire...

me interesé por el slow hace unos años y me pareció -primero- una teoria revolucionaria y, después, una otra moda que habrá quin "viva" con decisión y quien la "viva" para hacer amigos y seguramente.. amigas

sin embargo no estoy de acuerdo en que no arregles el claxon: el dia que te quedes sin frenos (y esto puede pasarle a qualquiera) tu voz no será suficiente para avisar a tus víctimas...

besos y lametones de transición

cristal00k dijo...

mmmmmmmm y para cuando te das cuenta de que "todo" no puede ser todo el tiempo, el idem ya te ha atropellado... y que el "slow" es tan solo una moda más, como el "fast". Y que si nos descuidamos, los americanos u otros, nos obligarán a vivir otra vida, para trabajar todavía más que en esta.
Asi que... casi que prefiero seguir viviendo apegada a las estaciones, que no forman parte de moda alguna. Estaban, están y estarán en el suspiro del Universo que dura nuestra ilusoria y vana vida. Y al fin y al cabo, la meteorología, es consuelo al alcance de todos

cristal00k dijo...

Un abrazo Sr. Anacoreta y discúlpeme vd. el pesimismo, que ando en malas calendas de laburo.

Nancy dijo...

Yo no sabía del slow, pero todos los días algo nuevo se aprende.
Sobre el claxon (aquí se dice bocina), mi carrito (auto, coche) se quedó mudo una vez, y como no uso la bocina no me preocupé. Pero cierta mañana, en una calle muy empinana, un bus empezó a retroceder sin darse cuenta el piloto que mi carrito iba detrás. Yo me prendí al timón e infructuosmente me aferré a la bocina, pero fue inútil, no salió ni un suspiro. Afortunadamente no pasó nada. Pero inmediatamente me fui a que la repararan.
Saludos, mi querido Antón. Apapachos desde mi pequeño rincón.

ybris dijo...

Sabias reflexiones, hermano.
Me atengo a lo pausado sobre lo impulsivo. Quizás no sobre la comida, que oscila entre la lentitud debida a las prótesis dentarias y la rapidez exigida por la postura erguida compatible con mi hernia de hiato, pero sí con respecto a la conducción que ya voy rehuyendo: tras un concienzudo trabajo de relajación en que me convenzo de que no tengo prisa ninguna y que los demás conductores son todos buenos, elijo un vehículo que se comporte educadamente sin sobrepasar la máxima velocidad permitida ni arrastrar su desidia por el asfalto, me coloco a distancia de seguridad del mismo y me mantengo allí y así mientras pueda.
Y el claxon casi nunca, claro.

Un abrazo pausado.

mangeles dijo...

¿Y para que sirve un claxón si no pita?...Es Vd. un poco raro Santo Santón...¿Que hará Vd. si gana la liga el Barsa por ejemplo? Y sobre todo ¿Cómo va a asustar a mujercitas minifalderas si no le suena el pito?...

Sin pito, y lento...buen futuro...

Un besazo

nacho dijo...

Basicamente, la pausa y el silencio sirven para apreciar que hay algo más que nosotros mismos, e incluso, que nosotros mismos no lo somos tanto.

nacho dijo...

PLIN!!!!!!!!!!!

Ana dijo...

Hola..debo de estar conectada con el universo blogosférico, porque acabo de hacer un post donde también nombro de las noches de San Juan y las cometas. Allá por donde paso, noto un retazo de mi post en otro blog, y eso es que estamos todos conectados misteriosamente de alguna forma...quizás sea la primavera que nos altera, o el verano que nos mete mano, eeemmm...bueno, lo que quería decir sobre el "Slow" es que una amiga me habló acerca de la "Slow life", un movimiento que no solamente engloba a la alimentación sino a un estilo de vida completamente pausado y retozón. ¡Yo me apunto!
Un abrazo

Sombras en el corazón dijo...

Veo que cada día adolece de aun más claridad mental en sus pensamientos y filosofías. Había oído hablar del Slow life, es la mejor garantía para llegar a viejo decentemente.

Un abrazo desinteresado; que todo siga bien en los caminos del Señor.

mangeles dijo...

ESO ES UN PLIÑÑÑ EN CONDICIONES NACHO y no los que deja el LUZBEL ...

alkerme dijo...

Me ha llamado mucho la atención esta parte:
"Me hice adulto en la ficción de que todo podía ser "todo el tiempo"; que si ibas suficientemente deprisa, como los yanquis, dispondrías de tiempo para vivir más de una vida, craso error"

Siempre oí, aprovecha el tiempo y pensé que se trataba de hacer más y más cosas... craso error.

Por eso me planteo de qué sirve tanto correr, tanto aprovechar el tiempo en cursos, cursillos, seminarios, jornadas...

Besos

Miss.Burton dijo...

Ahora que ya puedo leerte, sabes que mi vida ultimamente es una montaña rusa de las buenas, antes lo era, pero ahora ya se me va de las manos... Ahora que por fin te leo, me hace gracias empezar por ese Petrini... Sabes que estuve en Roma hace unas semanas, y enfrente al Panteón, había un McD. Era absolutamente un sacrilegio colocar algo así en un sitio tan hermoso, donde las velas de los restaurantes a la caida de la tarde acababan de ceñir de hermosura del lugar, lleno de historia, calor, y gente que buscaba ese punto de intemporalidad en esa perfecta localización de exteriores.
Lo mejor, es que todos los restaurantes estaban llenos, no eran excesivamente caros, pero mucha gente prefería cenar su hamburguesa frente a la magnificencia de aquel gigantesco y grandioso Parteón.
Yo pensé, la gente está fatal... pero está claro que todos evolucionamos, y muchos a peor, esto era un símbolo inequívoco de ir a peor. Y sí, ese movimiento Slow, brillaba por su ausencia. Pero luego, te metías en una calle de esas de siempre, donde los cafés son viejos como la vida, y la gente fuma en silencio, y la historia parecía que se hubiera detenido, y la vida con ella.
Slow es una palabra mágica, es la famosa pausa tuya... Te entiendo tan bien..
Y lo del claxón, bueno, supongo que no te hará mucha falta, porque esa pausa la llevas siempre dentro, y la pausa y el bocinazo, no casaron nunca.
Espero que estés pluscuamperfecto, y lleno de ilusiones, y con proyectos tipo árboles que crecen, y hortalizas que se multiplican. Y sobre todas las cosas, que seas feliz. Es lo que siempre te deseé, desde la primera vez que te intuí, así como eres, transparente, franco, y un extranjero de putísima madre, sí... ya sabes que siempre vuelvo al post del extranjero, es que me identifico tanto...
Te dejo un besazo gigante, y espero que pronto sepa muchas cosas de ti, y todas buenas.
Tu amiga que te quiere muchomuchomucho:
Delirium.

Miss.Burton dijo...

Cuando he dicho "Panteón" por segunda vez, he escrito Partenón... estoy fatal, perdóname la brutalidad... es para quemarme en la hoguera... pero fijo que no acababa yo de arder...
BSSSSSSSSSSSSSS

tequila dijo...

Buenas:
esta moda tan universal de pensar; llegando incluso a creer;que todo lo "made in USA" es lo mejor de lo mejor, está terminando con las sabias costumbres de muchos paises. Nada como la comida mediterranea, buena compañía y siesta (qué obsesión con la siesta... lo sé, lo sé)
Slow Vs. Fast. Nuevamente aporta la clave para resolver la dicotomía: equilibrio. A veces (SÓLO a veces) lo importante no es llegar sino disfrutar del trayecto.
La anécdota del claxon dice mucho de usted...
Besos y buenos dias!!!

Trenzas dijo...

¿Y quién para ésto del atropellamiento, tantas veces innecesario? ¿Y quién para a McD?
¡Si hasta tiene un premio, anunciado a toda pantalla en TV, por la calidad de su comida!
Debería ser un chiste, pero no ¡lástima!
Queramos o no, muchas cosas hemos ido dejando en el camino. Pero siempre quedará una parcelita de nuestra vida para vivirla como queramos; incluso sin claxon :)
Me ha gustado mucho verle por aquí, tan suyo, y nuestro, como siempre.
Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Hola mi estimadísimo y extrañadísimo Antón, qué gusto poder estrenar una huella slow para leerle.
Porque sólo amerita el ritmo tranquilo poder detenerse a leer sus bellas palabras.
Yo , que soy bstante vanguardista, ya asimilé ese movimiento, no por fashionista sino por necesidad.
Y la experiencia es maravillosa, sólo no dejarnos apurar para comer, para amar, para hablar, para elegir, nos hace más libres.
Sabe Ud que lo espero siempre en mi laberinto ansiosa por deleitarme con sus palabras
Un tremendo abrazo

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLIIIIÑÑÑÑ!
¿Está bien así de lento SINCURRO?

Iris dijo...

Sabiendo que no pasaría la ITV, el año pasado jubilé mi antiguo coche... luego resulta que habría tirado un poco más. Hasta los coches se convierten en clinex en esta vida hiper rápida. En todo caso, te aseguro que contribuyo al silencio al máximo posible en mi vida.
Un abrazo y gracias por tu visita