domingo, 24 de agosto de 2008

了璘輪林 了璘輪林 (¡Fuela, fuela!)

Hace muchos años estuve a punto de ir a las misiones chinas, y me dedique en mi retiro a aprender aquella lengua milenaria; sé incluso tacos coloquiales y frases de aliento y reprobación, pero aún no he conseguido que alguien me aclare las palabras del título, que dedicaban las gradas a los árbitros de la final olímpica de baloncesto.
Como es sabido, el deporte acerca a las naciones y se compromete en pos del final de las desigualdades; quizás por eso es que el trío arbitral, se empeñó en ayudar a los "negritos", que históricamente se han visto, explotados, atropellados y relegados al furgón de cola de la historia.
Estos tres paladines, y los que les esperaban en la mesa, se dedicaron a apoyar, precisamente, a los morenos que no lo necesitaban. Estos muchachos de la NBA (Negros Bastante Altos), sacaron partido de lo oscuro de su piel para hacer invisibles a los ojos de los jueces, los manotazos, empujones y "pasos" en que incurrieron permanentemente.
El baloncesto estadounidense tiene tanta calidad, que no necesita de prebendas para subirse a lo más alto del cajón de la gloria, pero aún así, los "circunspectos" sumos dirigentes de éste deporte se empeñan en demostrar que no tienen prejuicios raciales y se abocan obstinadamente en exigir sólo a los "colonizadores" europeos el respeto a las reglas internacionales en cuanto a los pasos a dar sin que se considere falta. En el paroxismo de su sagrada misión, penalizaron a los "blanquitos" con dos faltas técnicas que supusieron cuatro puntitos del ala para los "postergados" afroamericanos (y posesión), cuando los antiguos civilizadores les recriminaron su ceguera selectiva y bochornosa.
¡Fuela, fuela!, rugían las gradas, y yo sigo sin saber qué querían decir; decididamente tendré que dar un repaso a aquel idioma.
Después de todo no está mal, seguramente ganarían igual, pero como han necesitado ayuda, los vencedores recogerán sus medallas de oro de ley, y España, la medalla de plata dorada.
¡Gracias chicos!

14 comentarios:

Max B. Estrella dijo...

¡PLÍÑ!, inaugurando un blog (150,000 Pts+ un jamón)
¡Oiga SANTÓN, que por una vez estoy de acuerdo con UD. ya le guardaré algún pecadillo chulo.

Antón Abad dijo...

¡Vade retro maligno!, no crea que a va a tentarme…Aunque ante su solitaria solidaridad, me veo obligado a alertarle de que en el Santo Oficio están empeñados en chafarle el Akelarre barroco (o Borroka, no entendí bien), que tenía planeado con su amiguita la bruja.
Por favor no me comprometa viniendo por aquí, si quiere nos vemos en el Palau cuando empiece la ACB (Atletas Con Breviario).

Arcángel Mirón dijo...

¿Será que querían decir "Fuera" en español pero con acento chino?

Otra cosa: ¿por que cuando leía esta entrada en ésta, mi primera vez aquí, ya intuía que encontraría a Luzbel en los comentarios?

Soy grande.

:)

Rocío dijo...

Ay, se me olvidó decirle en la entrada anterior que me gusta mucho el formato del blog. No hay nada como leer directamente del papel, tocar y oler sus páginas, subrayar alguna que otra maravilla y este diseño casi me lo permite.
Enhorabuena

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Me parece atinada la versión de Arcángel... Fuera... en español de chinos. De acuerdo con ustéd, Abad. Esa plata vale oro.
Saludos

Margot dijo...

Este sabor a pergamino me gusta, no sé si enrollarlo y llevarlo conmigo...

Señor Abad, todo un lujo entre amarillos, negros y blanquitos.

Besos, dentro, dentro.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me encantó el diseño del blog. El texto, muy bueno.
Gracias por visitarme.
Un abrazo.

ybris dijo...

Enhorabuena, señor anacoreta.
Justo hoy leía un poema de González Iglesias que empezaba:
"El asceta es consciente de demasiadas cosas"
y terminaba:
"Corta ataduras. Se le va la vida
en desentenderse"
Y encima me trajo recuerdos del colegio de San Antón, tan cerquita del colegio de mi niñez, y de mi padre encareciéndome la importancia de las comas o de las pausas diciéndome aquello de "lo que tiene a sus pies san Antón es un cochino"
Excelente este blog.
Y encima con comentaristas conocidos incluido el tan querido como reprobable Sr. Guerrero.
Se está a gusto aquí.
Amenazo con volver.

Un abrazo en el desierto (menos mal que no eres Simeón el estilita)

Antón Abad dijo...

Gracias Ybris, me han gustado tanto los versos de González Iglesias, que a patir de hoy los incluyo como cita en la cabecera.

Noviembre dijo...

Gracias por tu visita. Hay comentarios como los tuyos que sí que alegran el día.

Gracias de nuevo, y sí, seré una asidua más.

mangeles dijo...

Me parece que Vd. no vió bien el partido....había un BLANCO entre los NBA, yo lo ví. Y los pasos es normal...la gente tan alta no puede sujetarse a la pata coja tan facilmente....Pero quizá debimos ganar de uno o dos.

Enhorabuena a los "negritos" a los "argentinos" y a nuestros chicos que jugaron guay y nos hicieron disfrutar.

Seguiré viniendo por aquí...Por cierto...sabe...me recuerda Vd. a Sean Connery...no vendrá de tierras escocesas no???

Un saludo

Trenzas dijo...

Arroz y sal no, que no está la cosa para tantas alegrías, mire usted; recados sí, porque pago lo mismo por la conexión :)
Me alegra muchísimo encontrar un asceta en estos tiempos. Nos recordará lo bien que se puede vivir careciendo de todo con la ayuda de la Providencia, o de la Beneficencia Pública, según el caso.
Lamento no haber escuchado los "fuela, fuela". En cuantito ví ganar a Nadal, cerré las Olimpiadas, porque la Cabra le tiene inquina al deporte, salvo al que practica Rafa :(
Pero igualmente estoy contentísima de habelle recupelado a usted y a sus palablas, que hemos añolado mucho.
Un ablazo fueltote.

Ana dijo...

Pero el deporte está exento de política, racismos y otras pequeñeces, no? Lo mismo que los cerdos vuelan de flor en flor y las mariposas comen bellotas...uff, creo que me equivoco de mundo.
Enhorabuena por este blog..y dele recuerdos a luzbel de mi parte.

Diana dijo...

Hola Anacoreta.
Estoy de en comunión con tus meditaciones y te confieso que he quedado hasta las narices de tantos "pasos" no pitados, tantos "contactos" no vistos, de tanta manipulación de las reglas en función a quién las tengan que acatar.
Anacoreta, pienso(a veces lo hago) que no es ésto una limosna si no un diezmo con gusto pagado en pago de tus acertadas reflexiones
Desde Coruña un saludo.
Diana