jueves, 22 de octubre de 2009

Sombras truquescas




Hay un naturalista al que admiro desde hace décadas, se llama Joaquín Araujo y es una de esas personas incansables en la difusión de sus convicciones acerca del medio ambiente. Esta vez sin embargo, me ha hecho reflexionar acerca de cuestiones más personales; la última vez que le escuché en un coloquio dejó caer, a modo de conclusión, la siguiente frase: "Hay que aligerar la dosis, hasta la de uno mismo". Nuestra percepción de lo indudable, se desprende siempre, o casi, de análisis o elucubraciones que pudieran estar guiadas por nuestra experiencia; pero también por esa subjetividad que a veces es un aliado, y otras, un escollo a la hora de ser claro en las apreciaciones que elevamos a la categoría de evidencias.
En la imagen que precede esta entrada, creo ver con claridad a Peter Pan y a Wendy –perdón, no me sé el apellido–; conseguí que Guadalupe Cienfuegos viera al niño eterno en las sombras que veía desde mi cama mientras traía mis viandas de convalecencia de la gripe T (de trancazo), pero con Wendy no había manera. Le di algunas pistas infructuosamente, hasta que se me ocurrió que su perspectiva era lo que la alejaba de lo patente de la imagen. Creí verla dudar, y le hablé sin parar de mi convicción del cambio de inclinación de los rayos solares en esta época del año; de que los mirlos estaban inquietos por unas actividades inusuales de las lombrices en el subsuelo y que los caracoles hacían un ruido extraño al desplazarse. Se tumbó a mi lado intentando desentrañar el misterio y sentí que su salud me invadía; que sus latidos se sumaban a los míos y que las sombras, si las miramos del ángulo adecuado pueden ser fuegos artificiales. Intenté agradecerle la enseñanza, pero sólo me salió una frase que no venía a cuento estando ella donde estaba:
–Guadalupita...¡ven pacá!

38 comentarios:

mangeles dijo...

PLIÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ¡¡¡

Mañana o pasado vuelvo.

Besos, Santo Santón.

iruna dijo...

qué bonito! otra maravilla...

tal vez guadalupita, tumbada a tu lado en el intento de "desentrañar el misterio", mientras escuchaba "sin parar" tu propia "dosis" de "convicción", cuando al fin pronunciaste aquello que piensas "no venía a cuento" ("guadalupita, ¡ven pacá!"), entre tanto rayo de sol, mirlo, lombrices, caracoles y sobredosis de ti mismo, tal vez justo entonces pudo ella sentir también un agradable "aligeramiento" :)

un abrazo, muchacho

bona nit

mangeles dijo...

Ohhhh¡¡¡ vuelvo a leer¡¡¡¡

Beso

India Ning dijo...

Sabía que esto tenía que acabar en metedura de mano. Las sombras chinescas es lo que tienen, una cierta dosis de erotismo.

Me alegra verle repuesto. Aunque lejos.

Anónimo dijo...

Si razonamos tanto nos perdemos de la magia de la vida . ¿No?


Saludos
Besos Tijuaniados

Logan y Lory dijo...

Pues Guadalupe no terminaría viendo a Wendy pero los fuegos de colores seguramente si los vió y oyó.

Saludos de fin de semana.

ybris dijo...

Curiosas consideraciones sobre aligerar las dosis sobre uno mismo (Cuánta razón tiene Joaquín Araújo), sobre la locuacidad de las sombras y sobre la necesidad de un ángulo adecuado para interpretar las sombras y comunicar contactos desde la desolación de la gripe T.
Apocalípticos signos esa actividad febril de las lombrices y ese estruendo de caracoles derrapando en el desierto.
Fructíferas te sean tantas y tales experiencias.

Un abrazo.

mangeles dijo...

Por cierto...Joaquín Araujo no es familia de la Ex-Reina Fabiola de Bélgica ¿?...yo creo que es sobrino...pero no me haga mucho caso, Santo Santón. Un beso

cristal00k dijo...

Hombre! por fin ha regresado Guadalupe, y es que es lo que yo digo: no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista...

Y lógico me parece que su amiga se haya rendido a la evidencia de sus explicaciones. Nada mejor para despertar la vitalidad y la curiosidad de cualquier fémina que una buena disertación sobre los caracoles y las actividades inusuales de las lombrices sieejjjqueeee...

Por otra parte, aquí a esta lectora, le pasa como a su amiga, sólo veo a mi compatriota Peter, y es que las perspectivas siempre son tan subjetivas...

¿O será cuestión de sombras? ains... nu sé...

Y en otro orden de cosas, seguramente que como de un tiempo a esta parte anda muy inmerso en la natura, ultimamente sus textos están sembrados de forma especial.

Hala! un abrazo para vd. y otro para Guadalupe.


P.D.: eeeeh... Darling, Wendy Darling

tequila dijo...

Buenas:
Aligerar la dosis hasta la de uno mismo, parece la solución ideal para saber cómo beber y disfrutar la vida. El problema está en dar con la dosis adecuada y las consecuencias que tienen los intentos infructuosos.
Muy cierto que nuestras” grandes verdades” dependen de la perspectiva desde la que miramos. Lo que realmente me maravilla es su empatía… y eso de sumar latidos y los fuegos artificiales… ummm … entonces lo de Abad es apellido?

PLIÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

Miss.Burton dijo...

Pues yo que la sombra esa la veo de un cerdito... en fin, que estoy fatal, ya sabes, la subjetividad me invadeeeeeeeee¡¡¡¡¡
La verdad es que minimizar la dosis puede ser altamente beneficioso, pero partiendo de esa realidad que no es la que es, subjetividad al canto, pues supongo que que aquí la menda se dosifique significará que esté menos intensa, pero intensa de cojones para el resto de la humanidad.
Oiga, me parece muy bien que la Guadalupita se tumbe en la cama, porque cuando estamos malitos, parece las hormonas se ponen emfermas también, y aliviarlas es de buenos samaritanos, Guada lo es...
Me alegro mucho de verle, ya sabe que apenas me conecto... y que mis últimas noticias no eran muy buenas... pero... RESURGÍ, como siempre y con un par que tomé prestado de por ahí..
Que le quiero mucho, cuídese, se que ninguna puta gripe podría con ud, y menos con el escritor con el que cohabita diariamente, cada día curra mejor el jodío...
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
A sus pies,

Verdial dijo...

De poco sirve a veces pensar mucho intentando desentrañar más de lo que conocemos. El inconsciente nos juega malas pasadas y hace que nuestra boca diga lo que verdaderamente deseamos.

Un abrazo

Nancy dijo...

¿Cómo? El bloguer no me avisó de esta hermosa pieza de colección.
Dichosota la Lupita.
Apapachos, querido Abad y mil gracias por la visita.
Salud

iliamehoy dijo...

Será la dosis entonces, la que me nubla el entendimiento y deslizo sin rozaduras mi mirada por infinitas sombras planas.
Aunque si me detengo lo justo, tomo aliento y miro desde dentro, acierto a vislumbrar en la cúspide de esta sombra unos cuernecillos enhiestos,como de un caracol en el abismo....
Pero a buen seguro mi perspectiva se diluye tras la pantalla, carente de esa imaginación que nuna tuvo apellidos, cambia de nombre sin previo aviso.... y por supuesto, de no hallarme tumbada.
La salud de sus palabras, esa si que traspasa....
Una sonrisa

Antígona dijo...

Es que nada más sospecho, mi querido Abad, que eso que llaman la evidencia. Y más cuando ésta depende de los sentidos. No, no vale el lo ví con mis propios ojos. Porque éstos nos juegan bromas pesadas y cualquiera que haya asistido a un espectáculo de magia (o sea, todos nosotros) debería saberlo. Pero por alguna razón nos negamos a saberlo. Supongo que nos pueden las ganas de creer que disponemos de algún instrumento fiable de conocimiento, y los ojos son a veces tan tan convincentes.

La subjetividad siempre será un escollo, salvo para el 2 más 2 son cuatro y poco más. Pero, en compensación, ya ve, contamos siempre con las subjetividades de otros. Y aunque no siempre sea posible ponerse de acuerdo, es divertido intentarlo :)

Espero que se divirtiera con Guadalupita Cienfuegos. Pero cástamente, eh?, que para eso es usted todo un señor abad :P

Un beso, casto, por supuesto

Pombolita dijo...

Para que empeñarse en buscar a Wendy teniendo cosas mucho más interesantes que mirar.
Guadalupe es sabia, señor Abad, la inclinación de los rayos solares en esta dias, precisamente señor Abad, consigue hacer visibles texturas, matices y transparencias en la piel humana que no se consiguen en otra época del año. Señor Abad, no pierda el tiempo filosofando sobre la percepción de lo indudable, vaya al grano, perciba la realidad en la piel de Guadalupe....

Feliciti dijo...

Jajaja,sencillamente genial!

cristal dijo...

Aquí me tiene devolviéndole la visita para darle mi limosna. Suscribo esa idea al cien por cien: "Hay que aligerar la dosis de uno mismo" porque a veces no somos capaces de ver otra cosa que nuestro propio ombligo.
Bella la imagen de Peter Pan y Wendy proyectados en sombras sobre la pared.
Deseo que se recupere bien de su trancazo, o gripe T.
Salud.

Miss.Burton dijo...

Se le echa de menos... nunca de mas...
Un besazo¡

tequila dijo...

PLIÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

jeje....
venía discpuesta a camuflarme de "anónima" por si hiciera falta, para poder Pliñear.

Suscribo el comentario de Delirium.

Besos respetuosos

Miss.Burton dijo...

SE TE ECHA DE MENOS.
En mayúsculas igual te llega mas... lo estoy chillando a los cuatro vientos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Sombras en el corazón dijo...

Es lo especial del ser humano, para lo bueno y lo malo; la multiplicidad de perspectivas. Unas veces nos enriquece y otras... nos lleva a mostrar lo peor de nosotros mismos.

Saludos

Conciencia Personal dijo...

Amigo, efectivamente la frase es memorable"Hay que aligerar la dosis, hasta la de uno mismo" he aligerado las ausencias y silencios, para caminar de vuelta...

besos en el alma....Monique.

Miss.Burton dijo...

Se te echa mucho de menos. Entro a ver si asomaste la cabeza.. pero veo que no.
Sólo espero que esa ausencia, sea por algo bueno. Sólo espero que vuelvas, como el turrón, por navidad.
Un beso fuerte, cuídate mucho.

Conciencia Personal dijo...

El extraviado es usted....cuándo vuelve o sigue en su huerta...

abrazos, Monique.

Conciencia Personal dijo...

Amigo, dónde van sus rumbos, beso, Monique.

Miss.Burton dijo...

Estoy buscándole por aquí... veo que sigue con las sombras... Un pedazohombre como es ud... y nosotras sin saber ni como respira...
Le mando besos y besos, y le espero. Siempre le espero...

mangeles dijo...

Yo también vengo por aquí, a pliñear...pero ...


BEsos

Miss.Burton dijo...

JODERRRRRRRRRRR, COMO SE LE ECHA DE MENOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Sólo espero que la ausencia sea por una moza, París bien lo vale¡¡
Y ya fuera de bromas, le dseo lo mejor, y le dejo un besazo de esos que atraviesan pantallas, y llegan al cuerpo de mazizo que se está construyendo arando...

cristal00k dijo...

Esteee, oiga que ya toca renovarrrr, que ya ve que tiene vd. a la peña solivianté
Venga hombre, márquese algo! que se le echa de menos.

Conciencia Personal dijo...

Estimado y recordado amigo:

Antes de navidad, le dejo un abrazo grande, cargado de admiración por usted.

besos, Monique.

tequila dijo...

Muy buenas Sr. Abad:
Me han dicho que ya tiene preparado el Belén para esta noche:
Luzbel (de angelito), las cabras (que bajaron del monte), Guadalupe pastorcilla o virgen (no se decide) ,los caracoles... y el Comandante amenizando la velada con su voz prodigiosa.

Se echa de menos sus escritos…
Besos

tequila dijo...

PLIÑÑÑÑÑ al 33:
disculpe que termine el año rompiendo convencionalismo...
como le sé hombre de tradiciones (sobre todo en estas fiestas) le traigo un ramito de uvas y una botella de sidra (por si olvidó comprarla).
Besos
ana

mangeles dijo...

FELIZ 2010. Espero que el nuevo año le traiga un montón de entrañables momentos y salud, mucha salud, amigo Santo Santó.

Un beso muy grande.

Pd. Y un PLIÑÑÑÑ grandote para el Sr. Luzbelguerrero.

Lokita dijo...

Venía a traer un poquito de sal, soy la vecina de al lado,
aunque hace mucho que no nos cruzamos en el ascensor, todo bien, señor Abad?

Si no nos vemos en breve,
le deseo que tenga un feliz año, cargadito de buenas intenciones.
Un besito!!

Miss.Burton dijo...

Feliz año, amigo¡ Al menos sobrevivimos al anterior...
Se le quiere y echa de menos..

mangeles dijo...

Se recuerda al Santo Santón, que el domingo 17 de Enero, es SAN ANTÓN ABAD...y los animales serán bendecidos.

Por cierto...podemos llevar a LUZBEL GUERRERO a ser bendecido por el santo...a ver...si se endereza un poquito....

Besos

Miss.Burton dijo...

Bueno, estoy segura de que está secuestrado a buen recaudo... y por voluntad propia, no me queda otra cosa que pensar.
Espero que la vida le deje ser feliz, aquí andamos los demás intentándolo.
Un abrazo,